miércoles, 9 de septiembre de 2015

escudo aucm









Presentación

Imagen alegórica basada en  la lámina que pertenece a la primera sección del Códice Mendocino donde se muestra la -Fundación de México Tenochtitlán- y  el escudo otorgado a la ciudad de México  el 4 de julio de 1523.
Escudo no convencional diseñado con bases heráldicas, mezcla de español y francés moderno con bordura en color gris o plata con esquinas cóncavas, al fondo y dentro de los bordes del escudo se puede ver una representación alegórica del ya mencionado códice Mendocino que hace alusión al territorio donde estaba enclavada la ciudad de México Tenochtitlán, en la que se representaban  los canales y las principales calzadas que caracterizaron este territorio(en algunas versiones de este diseño las calzadas se representan en color turquesa).

Sobre dicha imagen está superpuesto el mapa de la ciudad de México (Distrito Federal) en este sobresalen marcadas por su división política las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa en color gris o plata, haciendo alusión a las cedes y planteles que conforman actualmente a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.(En ultimas versiones del escudo fueron eliminadas las divisiones territoriales  por petición de la comunidad que nos hace favor de darnos sus criticas y sugerencias).

En el corazón del escudo se encuentran las siglas de la Universidad (UACM) en color negro, respetando la forma, color y tipografía ya adoptados  que es como  se encuentra en algunas de las representaciones del logo institucional, en los bordes del escudo con letras negras en tipografía Algerian también se puede leer la frase que en los últimos años ha marcado la identidad de la universidad de la ciudad de México "Autonomía, Educación, Libertad".

Al centro del diseño aparece también una voluta de aire (en algunas variantes en color azul turquesa y en otras en oro) que representa la palabra o tradición oral, por debajo de esta figura  un libro de gran volumen abierto a la mitad , este libro también representa la palabra escrita, con ambas figuras se busca representar la esencia del aprendizaje que nos ofrecen los profesores de la universidad, herramientas básicas del estudiante y futuro egresado que a su vez transmitirá a la sociedad y a futuros estudiantes de la Ciudad de México y del mundo.


Toda esta representación pictográfica esta sobre un fondo en color blanco (puede variar) con una combinación de letras blancas o negras (según sea el color del fondo) tal cual lo estila la version del logo institucional, en la parte inferior y dividido por una línea se agrega la frase, “Nada humano me es ajeno”.


(No intentamos competir ni imponer un logotipo para nuestra universidad solo compartimos el diseño con el que concursó el compañero Miguel Ángel Sánchez Huerta estudiante de Comunicación y Cultura, del plantel San Lorenzo Tezonco.
Motivos para presumir
Sin necesidad de ser plasmado en lonas gigantes para darnos a notar o aprovecharnos de coyunturas, este escudo poco a poco se convierte en una opción de representación para un sector de la comunidad de la UACM.




Variaciones:








No hay comentarios:

Publicar un comentario